Guía de Visita

Sala 12

(P2)

Sala 12
(P2)

DAVID HOCKNEY

El trabajo de David Hockney (Bradford, Inglaterra, 1937) se caracteriza por el uso de muy diversas técnicas y materiales. Las obras pertenecientes a la colección Hortensia Herrero son una buena muestra de ello. Por una parte, está una de sus obras más icónicas: Las cuatro estaciones. En esta videocreación, compuesta por 36 pantallas sincronizadas con 36 videos, el artista filma el bosque del este de Yorkshire durante las cuatro estaciones del año haciendo el mismo recorrido con un coche equipado con nueve cámaras que recorren en cuatro momentos del año el mismo camino. La obra completa está compuesta de cuatro paneles, nueve pantallas por cada estación, que el espectador puede contemplar al mismo tiempo, viendo así cómo cambia el paisaje en cada estación.

La llegada de la primavera a Woldgate, al este de Yorkshire, también es el objeto de otras dos obras de Hockney pertenecientes a la colección Hortensia Herrero y realizadas con un iPad, una técnica con la que ha empezado a trabajar recientemente y que refleja su interés por las nuevas tecnologías.

Por otra parte, la colección también cuenta con Autour de la maison, Été (2019) y Autour de la maison, Hiver (2019), en las que Hockney capta una vez más las diferencias de un mismo paisaje durante el invierno y el verano. En esta ocasión, se trata de los alrededores de su casa en Normandía. Aunque en estas obras Hockney no pinta el cielo porque, como él mismo afirma, cambia demasiado rápido, podemos apreciar perfectamente la diferencia entre una estación y otra por los colores. Tanto en estos dos trabajos como en Las cuatro estaciones el narrador está en el centro de la obra: no se ve, pero se siente su presencia.

Es obligatorio el uso de cascos.