Guía de Visita

Sala 11

(P3)

Sala 11
(P3)

ARTE MULTIMEDIA

El edificio anexo al Palacio Valeriola acoge parte de la colección de arte multimedia de Hortensia Herrero con obras de artistas como Michal Rovner, Julian Opie, teamLab o Olafur Eliasson.

teamLab (colectivo fundado en 2001). The World of Irreversible Change (“El mundo del cambio irreversible»). Se trata de una pieza interactiva en la que aparece una ciudad que
está en algún lugar del tiempo y aquí y ahora a la vez. El mundo de la obra está conectado con el mundo exterior de Valencia, de modo que presenta las mismas condiciones en lo que al tiempo y a la estación del año se refiere. Al tocar la pantalla, el visitante puede enfrentar a las personas entre sí. Esta obra evoluciona con las interacciones, pudiendo desencadenarse una guerra total que arrasaría toda la ciudad y la reduciría a cenizas. Si esto ocurriera, no habría forma de que esta obra volviera a su estado original, la vegetación se apoderaría de las ruinas e iría creciendo con el tiempo. Y es que hay acciones en la vida que no tienen vuelta atrás, de ahí el título de la obra.

Michal Rovner (Tel Aviv, 1957). Silent Waters (“Aguas silenciosas”). Esta obra se enmarca en la línea de trabajo de Rovner en la que retrata a multitudes de personas que vagan por sus pantallas de LCD sin un rumbo fijo. En palabras de la propia artista: «No quiero contar una historia. Estoy buscando algo debajo de la historia. Es muy importante para mí comenzar con la realidad. Trabajo con vídeo cuando mi trabajo podría haberse hecho fácilmente con animación, ya que despojo a todas las personas y lugares de cualquier característica. Realmente no se puede decir si es un hombre o una mujer, por ejemplo. Me gusta mezclar vídeos que he tomado de personas de diferentes épocas en un solo trabajo. Esto también se aplica a las ubicaciones que uso, ya que a menudo mezclo varios lugares completamente diferentes. Las figuras que utilizo podrían ser yo, podrías ser tú. Pero lo que sí han de tener es un sentido de la realidad. Las figuras tienen que ser personas reales».

Olafur Eliasson (Copenhague, 1967). Your Accountability of Presence (2021). La luz, el color, la percepción, la participación del espectador… son constantes en el trabajo de Olafur Eliasson. Algo que podemos percibir en esta instalación en la que los visitantes ven proyectadas sus siluetas sobre la pared en muy diversos colores creando todo un juego óptico en el que el movimiento cobra un gran protagonismo.

Julian Opie (Londres, 1958) Sam Amelia Jeremy Teresa 2. Julian Opie busca su inspiración en su entorno más cercano, como son la gente con la que se cruza por las calles de Londres. Una obra en la que usa las nuevas tecnologías pero que se inspira en el arte más antiguo. Tal y como explica el propio artista, “me fijé en las personas por primera vez como posible tema de dibujo al encontrarme en estaciones de ferrocarril y contemplar hileras de personas en el andén de enfrente. Viéndolas aplanadas y desde cierta distancia podía imaginar una manera de dibujarlas. Veo ecos de este aplanamiento de las personas, de modo que forman bandas o frisos, en las antiguas placas de piedra asirias y en las pinturas de tumbas egipcias”.

Es obligatorio el uso de cascos.