Guía de Visita

Sala 3 y 4

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Sala 3
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ANSELM KIEFER

Anselm Kiefer (Donaueschingen, Alemania, 1945) es un artista de gran cultura. Esta sala acoge tres magníficas obras en las que podemos encontrar referencias a las flores del mal de Baudelaire, al cuarteto de cuerda de Schubert titulado La muerte y la doncella o a la mitología alemana del Walhalla. En esta última obra, se puede apreciar un paisaje en el que el artista ha vertido plomo conformando un bloque de 500 kilogramos de peso de modo que podemos ver las dos grandes tendencias de la pintura a lo largo de la historia reciente: la figuración y la abstracción. Las otras dos obras contienen un característico libro de plomo que aparece en muchas obras de Kiefer. Tal y como afirma el premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, “es casi como si los libros de Kiefer nos dijeran que miremos más allá de lo que las palabras representan y significan y notemos en cambio su textura y las conexiones que forman entre sí. Esto es algo así como mirar una pared y quedar impresionado por su sensación general en lugar de los ladrillos individuales que la componen”.

Es obligatorio el uso de cascos.
Sala 4
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GEORG BASELITZ

Georg Baselitz (Deutschbaselitz, Alemania, 1938) es otro de los grandes artistas alemanes de la segunda mitad del siglo XX. Pasó su infancia y juventud en una Alemania del Este asolada tras la Segunda Guerra Mundial y huyó tanto de la abstracción como del realismo socialista para crear un estilo muy personal centrado en la figura humana, algo que puede verse en las dos obras presentes en esta sala: una pintura de grandes dimensiones y una escultura en la que pueden observarse las marcas de la motosierra con la que trabaja la madera original que luego funde en bronce. La obra de Georg Baselitz y la de Anselm Kiefer comparten ahora espacio en estas dos salas del CAHH como en su día lo hicieron en el pabellón alemán de la Bienal de Venecia de 1980.

Es obligatorio el uso de cascos.